Nombre de botellas según capacidad

Los Nombres de las Botellas

La botella de vidrio cumple una finalidad muy importante en la evolución de los vinos: en su interior se redondean los taninos procedentes de la uva y del envejecimiento del vino en la barrica y se forman nuevas notas aromáticas, fruto del medio reductor que proporciona la botella al aislar al vino del oxígeno. La capacidad de la botella influye en el proceso evolutivo del vino, las botellas con mayor capacidad favorecen una mayor longevidad del vino que contienen.

La botella estándar es de 75cl. Pero existen otros formatos, mayores o menores,  que tienen nombre propio en función de su capacidad:

Octavo: 9,4 cl.

Cuarto: 18,7 o 20cl. ( también llamado benjamín)

https://www.quierovinos.com/es/vino-espumoso/#/capacidad-20_cl

Media: 37,5 cl.

Botella: 75 cl. ( la estándar , nos sirve de base para comparar todas las demás )

Magnum: 1,5 l. ( 2 botellas)

Jéroboam: 3 l. ( 4 botellas )

Mathusalem: 6 l. ( 8 botellas )

Salmanazar: 9 l. (12 botellas )

Balthazar: 12 l. (16 botellas )

Nabuchodonosor: 15 l. ( 20 botellas )

Salomon: 18 l. ( 24 botellas )

Souverain: 26,25 l. ( 35 botellas )

Melchisédec: 30 l. ( 40 botellas )

Esta última, llena pesa 54 kg …  todo un reto levantarla !!

 

Las botellas con  las que rocían los ganadores de la F1 desde el podio son Jéroboam, una tradición que empezó en 1067 en las 24 Horas de Le Mans, Dan Gurney ganador del premio sacudió y descorchó una botella de Moët Chandon que le habían regalado, fué una manera expotánea de celebrar su triunfo con todo el mundo, y desde entonces el ritual se repite en cada carrera.

En  QUIEROVINOS les ofrecemos una interesante oferta de magnums , encontrarás vinos de la D.O. Rioja, D.O. Campo de Borja, D.O. Bierzo, D.O. Priorat, D.O. Cava y D.O. Reims para que  puedas degustarlos con un extra de frescura, gracias a la capacidad de la botella.