Mujeres en el mundo del vino

Mujeres en el Mundo del Vino

Esta semana leyendo el artículo publicado por la revista SELECTUSWINES sobre las trece mujeres más influyentes de España en el mundo del vino, se me ocurrió investigar el papel de la mujer en la historia del vino.

Es en Francia, concretamente en la historia del vino de la Champagne, donde encontramos los referentes femeninos mas antiguos:Madame de Pompadour (1721-1764) Jeanne-Antoinette Poisson, embajadora del Champagne en la corte de Luis XV con su célebre frase: “el champagne es el único vino que le permite a la mujer conservarse hermosa después de haberlo bebido”.

También se cuenta que intentó adquirir el dominio del vino Romanée, pero su oferta fue superada por el principe de Conti. El mejor vino de Borgoña se llama Romanée Conti, pero podría haberse llamado Romanée Pompadour.

Felicité du Crest, marquesa de Brûlart de Genlis (1746-1830), insoportable y pedante amante del conde de Orleans e institutriz de sus hijos, pero brillante mujer de negocios, que supo vender muy bien sus vinos. Así lo demuestra un documento en el que consta que su amigo N. Parker Forth, volvió a Inglaterra con novecientas botellas de champagne Sillery compradas a la friolera cifra de seis libras la pieza.

Mención a parte merecen las ”viudas ilustres del champagne” que con su tenacidad elevaron el prestigio y la prosperidad comercial de sus respectivas marcas, hasta alcanzar la gloria: Laurent Perrier, Bollinger, Pommery, Harriot, Heidsieck, y Veuve Clicquot.

La anécdota más célebre de la viuda Clicquot (1778-1866), se remonta a 1814, cuando las tropas de los reyes europeos ocuparon Reims, intentando destruir definitivamente al ejercito Napoleónico. Se dice que saquearon muchas bodegas y se bebieron miles y miles de botellas. Al enterarse de la desagradable noticia, madame Clicquot sin inmutarse dijo: “Beben; ja pagaran”. Y efectivamente, a partir de entonces los oficiales rusos, vieneses, austriacos e ingleses que habían catado el champagne no lo olvidaron, convirtiéndose posteriormente en sus mejores clientes. ¡El saqueo fue la publicidad !.

En España también tenemos ejemplos de mujeres que tomaron las riendas de las bodegas tras la muerte de sus maridos: Dolors Sala Vivé, ( 1889- 1978) enóloga, primera cavista que sacó al mercado un Brut Reserva perteneciente a la añada 1930. Presidenta de cavas Freixenet al quedarse viuda en la guerra civil, dirigió la marca con firmeza dotanándola de prosperidad y prestigio.  Montserrat Fatjó Tintorer (1864 – 1956) presidenta de Codorniu desde 1930 hasta que sus hijos pudieron tomar las riendas. Ramona Roig Manobens (1888-1978) Cavas Santacana Roig. Isabel Ordi Soldevila (1904-1990) Cavas Rigol.

Todas ellas nos dieron una lección de igualdad y demostraron con creces su valia.

Tan solo me queda proponer un brindis: ¡Va por ellas!

 

Fuente: https://www.selectuswines.com 

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *