Denominaciones de Origen Vinos España: D.O Ribera del Duero

Denominaciones de Origen Vinos España: D.O Ribera del Duero

 

Entre las denominaciones de origen de Vinos en España se encuentra la D.O Ribera del Duero. A esta denominación de origen solo pertenecen Vinos cultivados en las regiones de Castilla y León, ambas Españolas. Esta denominación recibe su nombre en honor al Río Duero, el cual delimita los viñedos a optar por esta denominación de origen.

Esta famosa Denominación de Origen, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros interesados en impulsar los viñedos y la calidad de los Vinos de la Ribera del Duero, sin embargo, la primera referencia vinícola de la zona se presume que fue al menos hace 2.000 años.

Los vinos de la D.O Ribera del Duero son en su mayoría Vinos Tintos y Vinos Rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, representando el 90% de la producción Española. Normativas dictadas por el Consejo Regulador, todo vino que quiera ser adjudicado a la denominación de origen Ribera del Duero debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, al menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot & Malbec. El restante 5% puede pertenecer a las uvas Garnacha y Albillo, pero no más de dicha proporción.

En nuestro website www.QuieroVinos.com, puedes disfrutar de la mayor variedad de Vinos Españoles Tintos y Rosados de esta denominación de Origen. Entre los Vinos tintos más conocidos de las Bodegas Ribera del Duero están :
Gran Valtravieso: de la Bodega Valtravieso, este es un vino tinto, 100% a base de la uva Tempranillo y con una crianza de 36 meses en barricas nuevas procedentes de tres bosques franceses, 12 meses en cada una y otros 20 meses en botella. Su aroma es de frutas escarchadas con notas minerales del terruño.
Valtravieso Crianza 2012: con 90% de la uva Tinta Fina, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot, este vino fue criado 12 meses en barrica de roble francés procedente de los bosques de Allier para lograr un aroma de Frutos rojos y también especias, canela y tostados.
Valtravieso VT Vendimia Seleccionada 2010: con una composicion de 75% Tinta Fina, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot este tinto, tiene aromas de frutos rojos, moras y arándanos.
Valtravieso VT Tinta Fina 2010 este tinto tiene Aromas balsámicos y minerales que proporcionan mayor complejidad al vino.
Valtravieso Roble 2014: el sabor de este vio de semicrianza es Elegante, frutoso, goloso con tanino bien integrado. Su aroma, es Frutal con fondo de uva compotada

En la categoría de Vinos Rosados de D.O Ribera del Duero están tres Vinos jóvenes de la Bodega Real sitio de Ventosilla:
PradoRey Rosado 2014: fermentado en madera de roble Europeo y 3 meses de crianza en sus lías. Las uvas usadas para su elaboración son Tinta Fina (Tempranillo) & Merlot. Su aroma es de Frutas rojas del bosque con un fondo tostado y de vainilla.
Recorba Rosado 2014: de Aromas afrutados, con matices de fresa, melocotón y ligeros toques de frutos secos, perfecto para Mariscos, pasta, arroces y carnes blancas.
Lia de PradoRey 2014: producido en la Província de Burgos, en este vino predominan las frutas rojas, esencia de flores de jazmín y edelweiss.